Los sentidos

 

Muchas veces pasamos por la vida sin saber cosas que son de educación básica y de cultura general por razones que varían, conocimiento que es importante a veces y más aún cuando se trata de nuestro cuerpo. Sin embargo, nunca es tarde para aprender un algo por lo que debes educarte en lo que necesite. Nuestro enfoque de hoy son los sentidos.

Los sentidos son mecanismos orgánicos que permiten la captación de estímulos externos e internos, es básicamente lo que nos conecta con el mundo material, el ambiente e incluso es lo que nos permite saber el verdadero estado de nuestro cuerpo. En ellos trabajan una serie de órganos receptores que se encargan de captar los estímulos y posteriormente enviar un mensaje al cerebro a través de una red neuronas. En el cerebro se realiza la interpretación de la estimulación recibida, fenómeno al que denominaremos percepción.

La mayoría piensa que actualmente existe solo cinco sentidos, y a veces adjudican el sexto sentido a habilidades paranormales que un individuo pueda tener. Pero la realidad es distinta, se ha demostrado que existen por lo menos 9 sentidos además de los cinco tradicionales o más populares.

Los sentidos más conocidos son el sentido de la vista, el olfato, el tacto, la audición y el gusto y sus órganos receptores correspondientes son: los ojos, la naríz, la piel, el oído y la lengua. Además de esto podemos encontrar los otros mecanismos  los cuales se encuentran ligados a la sensación del propio cuerpo del individuo y son la propiocepción (Sentido del propio cuerpo y del estado de sus componentes), la termocepción (sentido de la temperatura), la equilibriocepción (sentido del equilibrio) y la nocicepción  (sentido del dolor).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *