Entrevista a Marta Álvarez Quintero “El futuro está en la leche ecológica”

Así lo cree Marta Álvarez Quintero, propietaria de una explotación en la localidad lucense de Monterroso, cuenta con 9 años de vida y acaba de dar el giro hacia la producción ecológica. Su próximo reto, las galletas de nata ecológicas artesanas.   Marta Álvarez Quintero es la propietaria de “Granja Maruxa”, una explotación que ha conseguido la certificación necesaria para producir leche ecológica desde la localidad de Monterroso, en el sur de la provincia de Lugo. Así explica a AGROCOPE su trabajo.

¿Qué produce actualmente la granja?

Somos una granja que comenzó con leche tradicional en 2000 y que ahora damos el giro hacia la producción ecológica porque en estos momentos difíciles para el sector es necesario ofrecer un producto diferenciado.

¿Habéis experimentado con otros productos?

Tenemos también producción hortofrutícola. Hemos probado el cultivo de grelo y pimiento ecológico, pero finalmente hemos optado por el haba de Lourenzá, que se da muy bien en esta comarca de A Ulloa.   -¿Cómo realizáis la distribución de la leche ecológica?   En Galicia la única empresa que la recoge es President, y por eso creemos que es necesario que los productores busquemos canales para distribuir nosotros mismos la leche ecológica de nuestras explotaciones. En “Granja Maruxa” estamos trabajando para hacerlo desde una página web.   -Granja Maruxa nació en 2000.

¿Cómo han sido estos años?

Han sido un aprendizaje porque yo no tenía ni idea del mundo del campo cuando empecé. Nunca había estado con una vaca. El comienzo fue difícil porque coincidió con la crisis de las vacas locas y después la granja sufrió un vacío sanitario que me hizo replantearme la estrategia y dar un giro hacia la producción ecológica.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Estamos preparando las instalaciones para un nuevo producto, las galletas de nata ecológicas artesanales. Nuestras vacas duermen fuera, en unos campos muy grandes y su leche es estupenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *